Marketing móvil:

¿Cómo se relaciona tu marca con tu público?

 

Si prestas atención a cómo te comunicas, compartes, interactúas, compras y te entretienes, verás que el móvil o la tablet se ha convertido en una opción muy importante.

¿Qué ofrece tu marca al usuario?

 

Desde Carbonbyte colaboramos con marcas y agencias para dar soluciones a medida y aportar a tu público contenidos interesantes. Somos desarrolladores, somos creativos y proactivos. Un equipo completo con diferentes perfiles para darte una solución completa.

 

En este pequeño articulo no voy a tratar de convencer a nadie de cómo hacer las cosas, todavía me sorprendo cuando veo que algo se está haciendo a mi juicio totalmente del revés, pero acaba saliendo bien :)

 

Lo que si voy a tratar es de aplicar un poco de lógica y en cierta manera enfocar a esas pequeñas (o grandes) marcas y agencias de marketing que aún no saben con qué tipo de producto dar el salto al móvil. Y como casi siempre, voy a pasar de tecnicismos y voy a ir a lo práctico.

 

Primer consejo:

No hagas una APP basada en los contenidos de tu web corporativa (como norma general).

Es verdad que cada vez tenemos dispositivos más potentes, con una capacidad muy grande de almacenar APPS basura, pero intenta aportar a tus usuarios una funcionalidad distinta y exclusiva en su dispositivo, ese detalle que hará que se piense 2 veces si eliminarla.

 

Sé generoso con tu usuario, recibir ofertas o descuentos periódicamente mejora la retención.

 

Haz que el usuario hable de ti en las redes sociales, y prémiale por ello (alguien dijo fidelización por puntos)

 

Transmite tus valores de marca, demuestra lo que eres. Si tu marca es una farmacéutica que se preocupa por los diabéticos, lanza una app útil para diabéticos, crea vínculos con tu usuario.

 

Si tu marca de coches presume de seguridad, crea juegos para niños con versiones en juguete de tus vehículos.

 

 

A veces las cosas no salen del todo bien... (¿o si?)

 

Advergaming, o videojuego publicitario, es la manera en la que conseguimos que el impacto del mensaje/valores de la marca o el producto perdure más tiempo, ya que jugar a un videojuego requiere de una actitud activa y receptiva a los estímulos del propio juego en el usuario.

 

El videojuego publicitario no es nuevo, lleva mucho tiempo con nosotros, si bien nunca ha sido un boom, si que es una práctica atractiva sobre todo para los más jóvenes.

 

Siempre me ha fascinado el caso concreto de este advergame: Captain Novolin, para la consola Super Nintendo a finales de 1992.

 

Los más entendidos en esto (o más viejos del lugar) lo conocemos como EL PEOR JUEGO DE LA HISTORIA. Así, sin paños calientes.

 

La marca detrás del juego es Novo Nordisk, fabricantes de insulina, y el juego nos pone en el papel de un super héroe diabético que debe evitar enemigos con formas de comida y contestar preguntas sobre la diabetes.

 

Visto desde fuera puede tener su chiste pero, ¿Que opinó en su día el target al que iba dirigido? Seguramente niños entre 6 y 8 años con un montón de dudas sobre su nueva situación.

 

Como niño videojugador que he sido: he pasado grandes momentos con juegos que a los demás les parecían morralla (¿no eran el target?)

 

Sin datos que aportar, a día de hoy me parece un movimiento valiente y con sentido.

 

Mejor parados, al menos en críticas, fueron videojuegos como ZOOL (chupa chups) Cool Spot (7up) o Doritos, pero quizás son productos mucho más sencillos de manejar. Y seguimos hablando de videojuegos para consolas domésticas, pero en el caso de los videojuegos móviles podemos encontrar muchisimos ejemplos de buen y mal juego publicitario. En muchas ocasiones lastrados por unos presupuestos demasiado bajos.

 

 

En Carbonbyte trabajamos con la marca o las agencias para conseguir, en el caso del videojuego publicitario, una experiencia divertida y memorable para el usuario, que mejore sus lazos con la marca, y en el caso de las APPS que estás sean útiles y puedan generar un retorno a la marca.

 

 

En todo caso y como he mencionado antes, no es una buena idea tener una APP "corporativa" simplemente por el hecho de tenerla, y en Carbonbyte trataremos de ayudarles a conseguir un resultado destacable.

Estaremos encantados de conocerte

Parque Científico de la Universidad de Salamanca

EDIFICIO M3 · Planta 1 Oficina 107

C/ Adaja, 10 · 37185 Villamayor (Salamanca)

 

estudio@carbonbyte.com

Teléfono: 688 99 22 72